¿Cómo comprar una casa y cuál es el proceso?

En el momento en que empiezas a analizar cómo comprar una casa y cuáles son los pasos que debes seguir, muchas dudas pueden surgir. Desde dónde buscar, qué hacer y qué no, hasta cuáles son tus opciones para lograrlo, ¡son muchos detalles que debes contemplar!

Así que no te abrumes y presta atención a la siguiente información sobre las cosas que debes saber antes de comprar tu primera casa. Te daremos una pequeña guía y consejos para que puedas realizar una compra informada y exitosa.

Analiza tu presupuesto 

Lo primero que debes considerar es cuánto dinero puedes gastar para hacer la compra de tu casa y evitar endeudarte de más. Tanto tu dinero ahorrado para un enganche o gastos de cierre, si cuentas con el total, como cuánto necesitas solicitar al banco o alguna institución para completarlo.

Empieza la búsqueda de casa

Si eres bueno en las búsquedas, es tu momento de sacarle provecho. Puedes empezar por entrar a los sitios oficiales de reconocidas inmobiliarias de tu localidad o en páginas web especializadas en rentar o comprar casa.

No olvides hacer una lista de las características que deseas en una casa: que tenga ciertos metros cuadrados, cuartos, patio, baño, estacionamiento, entre otros.

Busca a un agente inmobiliario

Recibir ayuda y asesoría también es importante. Con el apoyo de un agente inmobiliario puedes conseguir más opciones en la zona que quieres o con las características que buscas. Además, su experiencia te sirve para evitar trámites engorrosos, saber qué impuestos se pagan al compra una casa en México o para negociar ciertos aspectos antes de hacer una oferta.

Visita las propiedades

La mejor forma de darte una buena perspectiva sobre qué ventajas tienen ciertas casas y qué aspectos no estarías dispuesto a sacrificar es visitando varios inmuebles. Evita decidirte por la primera opción, no te apresures y toma notas detalladas para compararlas después.

Haz una oferta y negocia

¿Encontraste la casa perfecta? Con tu financiamiento aprobado o tus ahorros completos, haz una oferta sobre el valor de la propiedad. Si hay aspectos que quieres negociar por problemas que tiene la casa o detalles, podrías llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

Realiza el avalúo de la propiedad

Este paso protege tanto al comprador como a la institución financiera o del gobierno, asegurando que el precio de la casa sea justo y refleje su valor de mercado. Los agentes inmobiliarios cuentan con un valuador de confianza para hacerlo, y es un gasto extra que debes considerar, ya que corre por tu cuenta.

Firma los documentos y cierra la compraventa

Revisa con cuidado los documentos de cierre, como el contrato de compra, la hipoteca y los documentos de la propiedad. Regularmente, el agente inmobiliario te ayuda a resolver tus dudas sobre los papeles que firmas y te apoya con el proceso del financiamiento.

Ahora que ya conoces más tips para comprar una casa, ¿estás listo para adquirir tu nuevo hogar? Toma en cuenta cada uno de los pasos que te contamos y empieza a cumplir tu sueño.