La importancia de los Cepillos en la Industria

Cuando pensamos en cepillo automáticamente se nos viene a la cabeza un cepillo de dientes. Sin embargo, los cepillos son también herramientas muy importantes en otros sectores bastante alejados de la higiene bucodental.

El sector de la industria, por ejemplo, es uno de los sectores que más utiliza los cepillos, normalmente para la limpieza y fabricación de productos. Si nos paramos a ver un proceso de fabricación, envasado o tratamiento de artículos veremos cómo los cepillos son una pieza fundamental en todo este proceso.

Hay que tener en cuenta que el sector de la industria se utilizan cepillos automáticos para automatizar procesos de limpieza, envasado, fabricación, etc. Pero, ¿qué tipo de industrias utilizan los cepillos técnicos en sus procesos? ¿Cómo pueden los cepillos ser piezas fundamentales para la industria? A continuación os mostramos algunos de los usos de los cepillos industriales para que conozcáis más a fondo su papel en este sector.

Los cepillos industriales en la Alimentación

La industria alimentaria es una de las más importantes en España, con casi 300.000 empresas españolas que se encargan preparar y exportar productos a otros países. El envasado de estos productos debe ser perfecto y para ello es necesario contar con cepillos técnicos.

Los cepillos técnicos son componentes muy importantes en la industria de la alimentación, ya que se utilizan para el procesamiento de cualquier alimento. El procesamiento de vegetales, frutas, patatas, conservas, etc se realiza con la ayuda de cepillos técnicos o industriales que son el complemento perfecto para la limpieza y el transporte de estos productos.

Estos cepillos se usan principalmente para limpiar las impurezas de cualquier producto fresco. Los vegetales y las frutas son ejemplos perfectos de este proceso de limpieza. El objetivo es que el consumidor obtenga una fruta, verdura o cualquier alimento en perfectas condiciones, sin impurezas.

El pulido de estos artículos es un proceso muy importante para las empresas de alimentación, ya que se consigue un producto con mucho mejor aspecto.

En el caso de productos envasados, también podemos ver un uso muy interesante de los cepillos. En este caso se utilizan para transportarlos por una cinta con seguridad, ya que muchos envases de cristal suponen un riesgo inminente en el transporte.

Hay que tener en cuenta que para poder comercializar productos alimentarios, estos deben cumplir con unos estándares de calidad según el Reglamento Europeo (UE) 543/2011 del 7 de Junio de 2011.

En esta normativa se especifica que los productos deben cumplir unos mínimos de higiene y de presentación y para ello se utilizan los cepillos técnicos. No solo nos ayudan en el pulido, sino que también son perfectos para lavar los alimentos y limpiarlos con fungicidas, eliminando cualquier riesgo para su ingesta.