Si te encuentras bajo la Ley 97 del IMSS, debes mantenerte al tanto de cuántas semanas cotizadas necesitas en tu Afore para poder pensionarte.
Aquí te explicamos lo que necesitas saber por si tu retiro está próximo, o bien, si quieres mantener en orden tu cuenta de Afore.
¿Qué son las semanas cotizadas del IMSS?
Es el tiempo que trabajaste de manera formal y en el que tanto el gobierno, como tú y tu empresa realizaron aportaciones a tu cuenta de ahorro para el retiro, mejor conocida como Cuenta Individual.
De acuerdo con el IMSS, a cada semana en la que se haya hecho esta aportación se le denomina “semana cotizada”.
Es importante que revises cuántas semanas cotizadas tienes checando el estado de cuenta de tu Afore o solicitando tu Constancia de Vigencia de Derechos.
¡Ojo! Si te quedaste desempleado por un tiempo o trabajaste de manera informal, no se contarán como semanas cotizadas a menos de que hayas realizado aportaciones voluntarias constantes.
¿Qué es la Ley 97?
Si empezaste a cotizar ante el IMSS después del 1 de julio de 1997, te encuentras bajo esta modalidad de pensión.
Para retirarte, te pedirán los siguientes requisitos:
- Tener de 60 a 64 años para tramitar la Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años para la Pensión por Vejez.
- Contar con tu Expediente de Identificación actualizado. Este se crea cuando te registras ante una Afore o te cambias de administradora.
También necesitarás validar las semanas cotizadas de tu Afore que, en 2022, deben ser 750 semanas en total; no obstante, esta cifra será variable hasta 2031 debido a la nueva Ley del Seguro Social.
¿Entonces cuántas semanas cotizadas necesito en mi Afore?
Si solicitarás tu pensión este 2022, necesitarás comprobar que tienes 775 semanas cotizadas, pero si tu retiro será posterior a este año tendrás que sumar 25 semanas hasta el 2031.
Sería de este modo:
- 775 semanas cotizadas en 2022.
- 800 semanas cotizadas en 2023.
- 825 semanas en 2024.
Y así sucesivamente hasta alcanzar las 1,000 semanas cotizadas en el 2031.
Una vez que cumplas los requisitos completos, podrás acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda presentando los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Estado de cuenta de tu Afore
- CLABE bancaria
- Resolución o Negativa de pensión expedida por el IMSS
Recuerda que puedes solicitar el apoyo de un asesor de tu Afore o del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) para que te oriente en tu trámite de retiro.
Si aún no es tiempo de pensionarte, mantén tu información actualizada y revisa bien cuántas semanas cotizadas de tu cuenta de Afore necesitarás.